¿Cómo puedo sentirme mejor conmigo misma?
Como mejorar mi autoestima.
¿Por qué sufrir,
si podemos dejar de hacerlo?
Hola Silvia:
No dejo de preguntarme cómo puedo sentirme mejor conmigo misma. Todo el tiempo me siento mal, insegura, estresada y menos que los demás. No me gusta mi forma de ser. No hay nada que me guste de mí misma y quisiera ser diferente, ser mejor.
Maribel.
Hola Maribel.
Parte de lo que te sucede se debe a que tu autoestima está baja, pero lo importante en este caso, es que se trata de un problema que SÍ tiene solución? Por lo tanto SÏ vas a lograr sentirte bien.
De hecho, si tú no lo has resuelto, es porque no sabías cómo hacerlo, pero aquí lo vas a aprender.
¿Sabías que, parte del problema de tener una baja autoestima, se debe a que le damos demasiada importancia a la opinión de la gente y que de hecho, son opiniones subjetivas y falsas?
¿A qué me refiero con mi esta afirmación?
La opinión de la gente, es su opinión, no reflejo de la realidad. Si tienes ojos azules y alguien dice que los ojos verdes son los más bonitos, no es cierto, simplemente, a esa persona y a muchas más, les gustan los verdes, pero otras prefieren los azules y a algunas más, los cafés. Esto mismo sucede con todas las características, tanto físicas como emocionales, psicológicas y espirituales.
Por otro lado, es necesario tomar en cuenta, que es completamente diferente lo que haces, de lo que eres. Es decir, tú puedes hacer muchas tonterías, pero no por eso eres tonta, ya que si lo fueras, el 100% de tus acciones serían tonterías y no es así. Lo que sucede, es que cuando haces algo bien, no le das importancia.
Y lo mismo es con cualquier otra habilidad, cualidad o defecto. Haces cosas buenas y malas, a veces eres más ordenada que otras o en ciertos roles o actividades te desempeñas mejor que en otros y así sucesivamente. Y eso les sucede a todas, todas las personas. Nadie es perfecto ni siquiera en un solo aspecto.
Puedes ser buena hija, mala mamá y regular hermana, inteligente en un área y tonta en otra, valiente en algunas cosas, desorganizada y poco confiable en algunas más, fea o bonita físicamente, pero lo contrario emocionalmente, etc.
Por lo tanto, no eres una cosa o una característica , eres un ser humano, que hace muchas cosas y tiene muchas características y por eso mismo y porque cada persona opina diferente al respecto, no se puede calificar y mucho menos ponerle un valor a la persona.
Simplemente podemos decir: “A mi me gusta más … que …”
¿Cómo actúas cuando te equivocas o haces algo mal?
Seguramente, te regañas, insultas y devalúas, con lo que no logras sentirte bien y te perjudicas en dos aspectos.
En primer lugar, por la manera de hablarte. Todo el tiempo estamos pensando, es decir, hablando con nosotros mismos y si lo haces negativamente, diciéndote que eres tonta, fracasada, que no vales, que nunca vas a tener éxito, etc., tu cerebro lo graba y acabas creyéndolo firmemente y actuando de acuerdo a esas creencias.
Por lo tanto, si quieres sentirte y actuar bien, debes hablarte como le hablarías con tu mejor amiga o a la gente que más quieres. Con amor, respeto, tratando de animarla y de ayudarla a sentirse bien. Esto ayuda a desarrollar una autoestima alta.
En segundo lugar, calificar un error como algo malo o como un fracaso, es darle un significado equivocado. Cometer un error o fracasar significa, simplemente, que la conducta que llevamos a cabo no es la adecuada y que necesitamos probar otra. Por lo tanto, si te equivocas, no eres una fracasada o una inútil, simplemente necesitas buscar otra opción.
¿Ante las situaciones que vives, tiendes a prestarle más atención a lo negativo que a lo positivo?
Seguramente haces lo mismo contigo, por eso, es importante que todos los días busques dos cualidades o aspectos positivos en ti y en los lugares o situaciones en las que te encuentras. Así podrás acostumbrarte a ver lo bueno de la vida y a darte cuenta de que, así como hay aspectos negativos, también todos y todo tienen su parte positiva y tú eliges a qué le quieres dar más importancia. Hazlo y fortalecerás una autoestima alta.
¿Te has dado cuenta, qué tanto te comparas con los demás?
La comparación con los demás nos causa mucho daño. Por eso es importante que dejes de hacerlo ya que, al comparar, seguramente, eliges algo tuyo que no te gusta y lo comparas con una persona que destaca en ese aspecto, por lo que acabas pensando que tú estás mal.
Si al principio no puedes evitar la comparación con los demás, entonces busca, también, algo positivo en ti y compáralo con algo negativo de esa persona, para que veas que todos tenemos cualidades y defectos.
¿Te exiges demasiado de ti misma, de lo que piensas que deberías de ser? ¿Te has creado una imagen ideal?
¿Te has dado cuenta, si cuando te preguntas por qué no puedo sentirme mejor conmigo misma, tienes expectativas muy altas o eres muy perfeccionista?, Si es así, nunca vas a estar contenta y por muy bien que actúes, siempre vas a encontrar un error y un motivo para regañarte y devaluarte.
¿Acepta tus defectos?
Tú, como todos los seres humanos, tienes cualidades y defectos. Estos últimos no te hacen ser mala persona, sólo indican que algunas actividades, conductas, áreas o aspectos de tu vida están menos desarrollados que otros.
Algunas otras cosas que puedes hacer son:
Aprende a reconocer tus puntos fuertes y a sentirte orgullosa de ellos. Descríbelos en una lista y léelos todos los días.
Piensa que es normal que tengas días mejores y peores y que, poco a poco, vas a ir mejorando.
Recuerda, evita la comparación con los demás.
Para sentirte bien, es necesario que si alguien trata de hacerte sentir mal o inferior, no le hagas caso. Esa conducta demuestra que la persona se siente insegura y que cree que, actuando así, se va a sentir mejor que los demás.
Relaciónate con las personas que te ayudan a sentirte bien y evita a aquellas que te critican innecesariamente o que su compañía te impide sentirte bien contigo misma.
Espero que estas palabras te ayuden a enfocar mejor tu problema y a trabajar para resolverlo. Están basadas en mi opinión profesional y su finalidad es darte un consejo, pero no son sustituto de una terapia. Si no puedes resolver el problema y te está afectando en tu vida diaria, es importante que busques ayuda de una persona calificada. Si deseas hacerme otra consulta o hacer una cita, escríbeme, por favor a: escribeme@consultaconsilvia.com
¿Sobre qué tema o problema te gustaría conocer mi opinión?
Escríbeme a: silvia@consultaconsilvia.com
Te invito a consultar otros problemas y sus soluciones.