¿Cómo puedo saber si soy alcohólico?
Hola Silvia.
Tengo muchos problemas, últimamente, con mi pareja. Ella alega que soy alcohólico y que tengo que dejar de beber, pero yo creo que está exagerando. No creo que tome yo, más que muchos de mis amigos. Yo me calificaría, tal vez como un bebedor social o quizás tomo, a veces, para disminuir el estrés del trabajo. ¿Cómo puedo convencerla, para que deje de darme tanta lata?
Marco Antonio
Hola Marco Antonio
Antes de enfocarnos en cómo manejar ese aspecto con tu pareja, es importante que analices si realmente estás tomando mucho o no y qué tanto te puede estar afectando, no sólo en tu relación, sino tal vez en otros aspectos de tu vida.
Para decidir si tienes un problema de alcoholismo o no, no es necesario enfocarnos tanto en si bebes todos los días o sólo algunos días de la semana, si acabas borracho o no y ni siquiera si te pones agresivo cuando tomas. Lo importante es qué tanto dependes del alcohol, qué tanto lo controlar tú o es él quien tiene el control y si lo necesitas para enfrentar ciertos momentos de estrés o para sentirte seguro o relajado.
Casi siempre es difícil aceptar que uno es alcohólico, porque nos provoca vergüenza, nos lleva a pensar negativamente de nosotros mismos y, obviamente, esto no nos gusta y porque tenemos la imagen del borrachito, todo desarreglado, que con frecuencia habla tonterías y que casi no puede ni caminar. Como es lógico, esta imagen, generalmente no coincide con la que tenemos de nosotros mismos. Esto se debe a que existen diferentes tipos de alcoholismo y distintas fases dentro de esta situación, por lo que, ser alcohólico, no significa beber hasta acabar tirado en la calle.
Veamos ahora algunos de los síntomas y conductas del alcohólico, para ver si te puedes identificar. Es muy importante que contestes honestamente. Nadie va a ver las respuestas, son únicamente para que tú puedas tomar la mejor decisión.
1. ¿Eres capaz de rechazar y no tomar una bebida que tienes frente a ti, estando solo o en una reunión, sobre todo si estás tenso, angustiado o muy preocupado?
2. ¿Te ha sucedido que en alguna ocasión, piensas o dices que ese día ya no vas a tomar más, pero a pesar de eso, te tomas una o más copas, porque te cuesta trabajo dejar de hacerlo?
3. ¿Buscas explicaciones o excusas para justificar ante otras personas o ante ti mismo, por haber tomado?
4. ¿Buscas culpar a los demás, sobre todo a tu pareja, por haber bebido en algún momento o haberlo hecho de más?
5. ¿Has tenido problemas en tu trabajo, con tu pareja, amigos o en algún otro aspecto, debido a que no cumpliste con tus obligaciones o dejaste de cumplir una promesa, porque estabas bebido?
6. ¿Algunas veces, aunque sea de vez en cuando, bebes en las mañanas, para sentirte mejor?
7. ¿Has tenido problemas de memoria o lagunas mentales?
8. ¿Bebes, a veces, a escondidas?
9. ¿Tienes problemas físicos a causa del alcohol o el doctor te ha prohibido la bebida, pero sigues tomando?
10. ¿Te sientes irritable o algunas personas con las que convives te han mencionado que te notan que lo estás?
11. ¿La gente que te conoce te dice que has cambiado desde que tomas o se quejan de tu carácter?
12. ¿Tienes accidentes o cometes errores, con mayor frecuencia?
13. ¿Crees que tomas, en la actualidad, mayor cantidad de alcohol o con mayor frecuencia, que hace un tiempo
14. Te sientes, en ocasiones, culpable por tomar o te arrepientes de haber actuado de alguna manera inadecuada, debido a que estabas bebido?
15. ¿Otras personas, además de tu pareja, te han expresado su preocupación o te han criticado por beber?
16. ¿Te sucede, últimamente, que no recuerdas muy bien lo que sucedió la noche anterior, porque estabas bebido?
17. ¿Tienes problemas de memoria, te cuesta tomas decisiones, analizar algunas situaciones o, incluso, has perdido el conocimiento, debido al alcohol?
18. ¿Crees que bebes porque tienes muchos problemas y que una copa te ayuda a relajarte y sentirte mejor? En este punto, es posible que los tengas, pero seguramente muchos de ellos se iniciaron o se han incrementado debido a tu alcoholismo. A tu falta de responsabilidad asociada al mismo, tus mentiras, un trabajo mal hecho, promesas no cumplidas, etc. Piensa que toda la gente tiene problemas y la mayoría encuentra la manera de revolverlos, sin necesidad de recurrir al alcohol.
19. ¿Has tratado de dejar de beber y no puedes enfrentar la vida sin el alcohol o te empiezas a sentir muy mal, físicamente, cuando tratas de dejarlo? En este último caso, estamos hablando del síndrome de abstinencia que es una confirmación de tu alcoholismo.
Si contestaste que sí, a más de 6 preguntas, sí eres alcohólico y lo que tienes que resolver no es cómo lograr que tu pareja te deje de dar lata, sino cómo tratar tu problema.
Por otro lado, ten en cuenta que el alcoholismo es una enfermedad y, con mucha frecuencia, las personas que la padece no pueden dejarla si no reciben la ayuda necesaria. Puedes acudir a un grupo de apoyo, como Alcohólicos Anónimos o cualquier otro o con un profesional especializado en adicciones. Que no te preocupe lo que puede decir la gente si se entera, piensa que ya saben que eres alcohólico.
Es importante que tu pareja también reciba ayuda, por lo que puede consultar con los grupos o personas a los que tú acudas o ir a un grupo de Al-Anón.
Espero que estas palabras te ayuden a enfocar mejor tu problema y a trabajar para resolverlo. Están basadas en mi opinión profesional y su finalidad es darte un consejo, pero no son sustituto de una terapia. Si no puedes resolver el problema y te está afectando en tu vida diaria, es importante que busques ayuda de una persona calificada. Si deseas hacerme otra consulta o hacer una cita, escríbeme, por favor a: escribeme@consultaconsilvia.com
¿Sobre qué tema o problema te gustaría conocer mi opinión?
Escríbeme a: silvia@consultaconsilvia.com
Te invito a consultar otros problemas y sus soluciones.