¿Cómo se forma una baja autoestima?
Hola Silvia.
Tengo muy baja autoestima. Me siento fea, tonta, siento que las personas me ignoran, no sé de qué hablar con la gente y siempre me siento insegura. ¿?Cómo se forma una baja autoestima?
Miriam.
Hola Miriam.
¿Sabías que:
tener una baja autoestima se debe a un error cometido por la gente que te rodeaba y no por algo que tú eres o haces,
qué te sientes devaluada y fea, tonta, etc., porque es lo que aprendiste y no porque lo seas,
porque te comparaban y te comparas constante y equivocadamente con los demás?
¿Cómo creciste?
Muy probablemente, siendo comparada con otras niñas y jóvenes, ya que es lo que le sucede a la mayor parte de la gente. Una gran cantidad de personas viven comparándose y comparando a los demás, con lo que tienen, hacen, esperan, sienten y piensan.
Pero hacerlo es un error y no porque la mayor parte de la gente lo haga, significa que está bien o que lo estén haciendo adecuadamente.
Vamos a ver un ejemplo de lo que sucede.
Margarita tiene los 3 años, ojos verdes, cabello pelirrojo y se parece a la suegra de su mamá, con quien ésta siempre se está peleando. Andrea, su hermana, tiene 5 años, ojos cafés, cabello negro y se parece a su abuelita materna, a quien su mamá quiere mucho.
Fernanda, la mamá, es una persona común y corriente, con sus cosas buenas y malas, pero le gustan los ojos cafés, el pelo negro y se siente muy orgullosa de que Andrea se parezca a su mamá.
Cuando Fernanda habla de sus hijas, ¿A quién crees que alaba más y a quién crees que considera más bonita?
Obviamente a Andrea, porque tiene las características que a ella le gustan y porque se parece a su mamá.
¿Y qué crees que siente Margarita cada vez que escucha que su mamá sólo habla bien de su hermana?
Muy probablemente piensa ella es fea y, por lo tanto, que su mamá quiere más a Andrea que a ella o, tal vez, que ni siquiera la quiere.
Es posible que, a lo largo de su vida, Margarita siga encontrando gente que alabe a su hermana y la critique a ella, por lo que puede ser que crezca convencida de que es fea, sin darse cuenta de que los comentarios están más relacionados con los gustos, preferencias, experiencias vividas y valores de quien los hace, que con la persona que los recibe, de todas maneras dichos comentarios disminuyen su autoestima.
Veamos otro ejemplo.
Arturo trabaja hasta tarde y llega muy cansado a su casa, por lo que casi nunca quiere jugar con Alejandro, su hijo de 6 años. Como con frecuencia está de mal humor, debido a su cansancio, lo regaña por cualquier cosa, a veces, incluso sin motivo,
Alejandro ve que su vecino juega mucho con su hijo y que siempre se están riendo, por lo que es probable que piense algo como: “Yo creo que mi papá no juega conmigo porque no me quiere y tal vez me regaña tanto porque me porto mal y soy malo.
¿Si Arturo crece pensando así, cómo crees que va a ser su autoestima?
¿Cuándo calificas a una persona como valiosa, en función de qué, lo haces?
¿Es más valioso un muy buen médico, pero que es déspota con la gente, es mal padre, mal esposo y no trata bien a sus empleados o un jardinero, que nada más estudio la primaria y gana muy poco, pero es de muy buen corazón, es excelente padre y esposo, siempre está dispuesto a ayudar a todo mundo y protege a todo el que lo necesita?
Dependiendo de los valores y preferencias de quien juzgue.
Para alguien que, lo más importante son los estudios, la fama, el dinero o curar a otros y no toma en cuenta los sentimientos y el trato hacia la gente y la familia, el médico es más valioso. Para aquellas personas que le dan más importancia a los sentimientos, a la familia y al trato con la gente, el jardinero es mejor y, por lo tanto, más valioso.
Vuelve a ser muy personal y muy subjetivo. Por lo tanto, si creciste y/o vives rodeada de gente que no valora lo que eres y tienes, te sientes criticada y no querida o aceptada, te puedes sentir inferior, sin que lo seas, simplemente estás tomando en serio la opinión de la gente equivocada.
Y lo mismo sucedió cuando creciste. Es probable que algunos miembros de tu familia, amigos y maestros te hayan comparado, criticado e, incluso, rechazado, no porque tú estuvieras mal, sino porque sus preferencias fueran diferentes a tus características.
Sin embargo, el daño ya está hecho, por lo que debes de trabajar tu autoestima y para eso te recomiendo el tema “Cómo estar contenta conmigo misma”.
Recuerda, no te compares y no des por hecho que lo que la gente dice, es verdad, aunque lo diga una gran cantidad de personas, es, simplemente, su opinión.
Espero que estas palabras te ayuden a enfocar mejor tu problema y a trabajar para resolverlo. Están basadas en mi opinión profesional y su finalidad es darte un consejo, pero no son sustituto de una terapia. Si no puedes resolver el problema y te está afectando en tu vida diaria, es importante que busques ayuda de una persona calificada. Si deseas hacerme otra consulta o hacer una cita, escríbeme, por favor a: escribeme@consultaconsilvia.com
¿Sobre qué tema o problema te gustaría conocer mi opinión?
Escríbeme a: silvia@consultaconsilvia.com
Te invito a consultar otros problemas y sus soluciones.