Cómo recuperar la confianza, después de una infidelidad.

¿Por qué sufrir,

si podemos dejar de hacerlo?

Hola Silvia.

Mi esposo me fue infiel. Él me dice que está arrepentido, pero yo ya le perdí la confianza, aunque lo sigo queriendo. ¿Crees que es posible volver a confiar en mi pareja? ¿Debo darle otra oportunidad? Estoy muy dolida y enojada y no sé qué hacer. ¿Realmente se puede recuperar la confianza?

Noemi.

Recuperar la confianza.

Hola Noemi.

Sé que en estos momentos te sientes muy mal, pero es importante que pienses, qué es lo que realmente quieres.

¿Deseas perdonarlo y volver a confiar en él?

Porque hacerlo requiere de un esfuerzo y compromiso de tu parte y debe de estar basado en el amor que sientes por él y/o en el deseo de mantener una buena relación y no por el temor a quedarte sola o para desquitarte y hacer que pague por lo que hizo.

¿Tu pareja reconoce su infidelidad?, ¿Acepta que es responsable del problema que están viviendo y está dispuesto a trabajar para resolverlo?, ¿Te lo ha dicho clara y abiertamente?

Este punto es muy importante, porque si él no lo acepta o si niega su responsabilidad y se dedica a justificase y a culparte, no van a lograr nada.

¿Qué esperas, en estos momentos de él?, ¿qué necesita hacer él, para que lo perdones y vuelvas a confiar en él?

Es importante que tengas muy claro estos aspectos y, además, que se los expreses de manera clara y concreta, para que no haya malos entendidos o suposisiones y que, desde un principio, te diga si está dispuesto a comprometerse y esforzarse para mejorar la situación y volver a ganar tu confianza o si no lo va a hacer, para que tú puedas tomar una decisión.

¿Confiabas en él antes de que descubrieras su infidelidad?, ¿te mentía con frecuencia?, ¿te consideras celosa o él te acusaba de serlo?

Estos puntos son importantes porque van a influir en la facilidad o dificultad que tengas para confiar en él. No es lo mismo si consideras que es muy mentiroso, en donde el problema está en su actitud, que si eres tú quien desconfia fácilmente o eres muy celosa, en donde eres tú quien tiene que trabajar en estos aspectos, además del problema de la infidelidad.

Es importante que platiques con él sobre lo que sucedió y lo que están viviendo actualmente, pero, ¿crees poder manejar tus sentimientos , para poder hablar con él con relativa calma?

Si el coraje y el deseo de castigarlo te dominan, no vale la pena que conversen en estos momentos. Date unos días para tranquilizarte y traten de hablar tranquilamente.

¿Te sientes preparada para perdonarlo y recuparar la confianza?

¿Crees poder hacerlo, de forma tal, que no estés recordando constantemente lo que sucedió y, mucho menos, reclamándoselo cada vez que tengan una dificultad?

Perdonar no significa olvidar, pero sí dejar lo sucedido en el pasado y dejar de sufrir por lo que sucedió.

Para que puedas volver a confiar en él necesitas creer que no te va a volver a mentir, que es capaz de comprometerse, respetarte, esforzarse para comprenderte y de trabajar en la relación para mejorarla. ¿Necesitas tú algo más? Si es así, debes de pedirlo con claridad y no esperar que él lo sepa y te lo de.

Para que la relación salga adelante y se fortalezca, ambos van a tener que trabajar en ello. De tu parte, aprendiendo a perdonarlo, a manejar y cambiar los pensamientos que mantienen tu coraje y que reviven, una y otra vez, la situación y las emociones negativas que te están haciendo sufrir y fortaleciendo tu autoestima, ya que seguramente ésta se vió muy afectada. De parte de él, demostrándote que está arrepentido, que es digno de tu confianza, que merece tu perdón y que está dispuesto a mejorar la relación, haciendo lo necesario para lograrlo.

Sé que puede ser difícil para ti, aceptar que tú también tienes que trabajar, sobre todo, porque tú eres la persona que fue lastimada. Hasta cierto punto, es lógico pensar que el culpable es el que debe de arreglar todo y hacer todo el trabajo, pero no es así. Si realmente deseas perdonarlo y continuar con la relación, necesitas sanar tu dolor y ser capaz de darle una nueva oportunidad, sin resentimiento.

Hablen sobre lo que siente y desea cada uno de ustedes, de manera clara y honesta, en donde no se dediquen a atacarse, sino a expresarse. Si se atacan y se ponen a la defensiva, no van a llegar a aclarar nada. Se busca encontrar una solución y planear cómo pueden seguir adelante, qué es lo que cada uno espera del otro y lo que está dispuesto a dar o a hacer, así como, decidir hasta dónde se van a comprometer.

Volver a confiar en mi pareja.

Ambos deben analizar qué problemas existen en su relación, para buscar la manera de solucionar lo que les está afectando. Pueden apoyarse, analizando lo que sí les funciona.

Evita pasarte una gran parte del día pensando en lo que sucedió, vigilando dónde está o qué puede estar haciendo y mucho menos revisando su móvil y redes sociales, ya que esto va a hacer que la relación se vuelva tóxica y provocará que él se aleje y tu te sientas más angustiada e insegura.

Analiza, detenidamente, qué es lo que sientes hacia él, qué piensas y que es lo que te angustia y da miedo. Una de las mejores maneras de hacerlo, es por escrito. Escribe una carta, (que no tienes que entregarle a nadie, ya que puedes romperla después de leerla un par de veces), dirigida a él, a un ser muy querido, (aunque ya no viva) o a Dios, en donde te puedas desahogar libremente, sin tener que cuidar tus palabras.

¿Tu pareja demuestra con su conducta hacia la relación, que está arrepentido?, es decir, ¿las conductas que plantearon para mejorar la relación, las está llevando a cabo?, pero ¿tú también?, porque si tú no lo haces, por flojera o para castigarlo, él va a dejar de hacerlo también.

No caigas en la autocompasión. Es uno de los peores enemigos que podemos tener, porque nos impide trabajar para mejorar.

Trabaja tu autoestima. Es muy común que, tras una infidelidad, la persona engañada empiece a pensar que ella podía haberlo evitado si fuera más bonita, inteligente, etc. y esto la lleve a devaluarse. Hacer esto, es un error.

Analicen si tenían problemas previos a la infidelidad y si es así enfóquense en resolverlos.

No preguntes datos sobre la infidelidad en sí. Mientras más detalles conozcas, más vas a pensar en lo que sucedió o más te vas a comparar y a angustiar o a enojar.

Piensa que, a partir de este momento, van a construir una nueva relación, que debe de estar basada en la honestidad. Ahora, ambos son diferentes, por lo que la relación va a ser, también, distinta.

No le pidas a tu pareja lo que no te puede dar. Por ejemplo, si siempre ha sido una persona fría y poco demostrativa, no esperes que cambie y se vuelva muy cariñoso.

Recuperar la confianza y establecer una buena relación lleva un tiempo, no es cosa de unos cuantos meses. Si no pueden resolver el problema solos, busquen ayuda de un profesional.


Espero que estas palabras te ayuden a enfocar mejor tu problema y a trabajar para resolverlo. Están basadas en mi opinión profesional y su finalidad es darte un consejo, pero no son sustituto de una terapia. Si no puedes resolver el problema y te está afectando en tu vida diaria, es importante que busques ayuda de una persona calificada. Si deseas hacerme otra consulta o hacer una cita, escríbeme, por favor a: escribeme@consultaconsilvia.com


¿Sobre qué tema o problema te gustaría conocer mi opinión?

Escríbeme a: silvia@consultaconsilvia.com

Te invito a consultar otros problemas y sus soluciones.

Anterior
Anterior

Soy un fracasado.

Siguiente
Siguiente

Tips para buscar pareja por Internet